Pedro Sánchez avanza la subida “inmediata” del salario mínimo para lo que queda de año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que “la voluntad del Gobierno” es aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera “inmediata” para lo que queda de año. Así lo ha indicado durante el acto de apertura del curso político celebrado en la Casa de América, donde ha presentado los planes del Ejecutivo para esta etapa.

El anuncio de Sánchez coincide con la reunión entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme con la que este miércoles han retomado las negociaciones sobre la subida del salario mínimo, en una convocatoria fijada la semana pasada y a la que las partes han llegado sin consenso a pesar de la contundencia del presidente. El departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, busca concretar la mejora, que en ningún caso será retroactiva.

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva todo el año defendiendo la necesidad de incrementar este salario, congelado desde enero, y ha insistido en varias ocasiones en que “hay margen” para abordarlo. Sin embargo, hasta ahora ha encontrado una firme oposición en el ministerio de Economía de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que, con el apoyo de Sánchez, aplazó la decisión hasta la segunda mitad del año.

El avance de la vacunación contra el covid-19 y la mejora de las perspectivas económicas han suavizado en las últimas semanas el tono del Ministerio económico y el Ejecutivo parece haber encontrado el momento para abordar la mejora

Más
articulos