Los expertos alertan una próxima recesión económica mundial

Los expertos alertan una próxima recesión económica mundial

La economía mundial este año ha comenzado a arrancar, esto luego después de haber superado la crisis que desató la pandemia de Covid-19, sin embargo su posición continúa siendo un poco frágil, las cicatrices aún permanecen aunque atrás ha quedado los momentos más horribles que desato el coronavirus a nivel mundial.

Aunque la economía mundial ha ido poco a poco avanzando, los expertos alertan una próxima recesión económica mundial que pueden afectar el crecimiento económico y la inflación.

Recesión económica mundial

La amenaza de la nueva variante del Covid-19, el aumento en las presiones inflacionarias, los altos niveles de endeudamiento, la subida de los precios, la energía, entre otros son algunos de los problemas que pueden ocasionar una próxima recesión económica mundial, lo que hace difícil el camino para avanzar.

Algunos expertos han mencionado algunos posibles riesgos que pueden afectar la economía mundial para el próximo año. Un considerable aumento en el crecimiento económico es lo que anticipan algunos expertos para el 2022.

Para el fin de este año 2021 habrá una reactivación económica, sin embargo la producción mundial se encontrará en un 2% lo que significa que el mismo es inferior a lo proyectado antes de la pandemia covid-19.

El 2022 traerá consigo perdidas de ingresos per cápita y el mismo se restituirá en aproximadamente 2 tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo.

En algunas economías que son de bajo ingreso y donde la vacuna se ha retrasado, sus logros obtenidos se han retrasado tras los efectos de la pandemia, esto en materia de reducción de la pobreza, además se ha ido agravando lo que es la inseguridad, entre otros problemas.

Escenarios posibles

Según los expertos existen dos escenarios:

  • Un escenario base donde se sugiere que la pandemia pueda terminar a mediados de 2021, lo que significa que puede haber un posible crecimiento del PIB mundial de 4% anual y además los precios del petróleo podrían subir en un 82 a 85 dólares por barril.
  • Un segundo escenario es lo que podría ser una crisis estructural, esto puede suponer un alargamiento de la pandemia hasta mediados del año 2022 y podría tener unas tasas de crecimiento del PIB de 2-3% anual, además con el precio del petróleo que caerá hasta los 50-55 dólares, esto por barril.

Estos dos escenarios, según los expertos en economía implicarían una desaceleración cíclica que está prevista para el año 2025.

Con respecto al escenario 1 este sería resultado de lo que se llamaría un sobrecalentamiento de los mercados, esto por los estímulos monetarios.

En el caso del escenario 2, sería una continuación de la crisis a causa de la deuda, esto en especial en el sur de Europa y en Turquía, tras nuevamente propagarse la pandemia.

La pandemia a largo plazo puede traer recesiones profundas a nivel mundial, lo que significa que la misma tiene efectos perjudiciales sobre la economía, esto a causa del desempleo que provoca una fractura en el comercio internacional y en todo lo que tiene que ver con las relaciones de suministro.

Crisis Mundial

Más
articulos

Utilizamos Cookies propias para mejorar su experiencia y mejorar el funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad