Dinero ¿Qué es el Dinero? Definición de Dinero

¿Qué es el dinero? Todos usamos dinero, lo necesitamos para sobrevivir, todos trabajamos para ganarlo, algunos lo ahorran, algunos lo invierten, algunos lo gastan. Si bien todos sabemos que el dinero tiene valor, ¿qué es lo que le da valor? El dinero es un intermediario para las transacciones, y se utiliza para dar o recibir a cambio de algún producto o servicio. El dinero es fabricado por el gobierno y reconocido como moneda oficial, mientras que otras piezas de papel no lo son. Y si bien eso hace que el dinero sea legal, no lo hace valioso. Lo que hace que el dinero sea valioso es lo mucho o lo poco que está en circulación. En los primeros días, la gente intercambiaba sus bienes y servicios directamente. Luego se introdujeron las piedras preciosas como intermediario, y más tarde, el oro.

Cuando se introdujeron los billetes, el valor del dinero estaba directamente ligado a la cantidad de oro en el banco, pero a medida que entraba más dinero en circulación y por muchas otras razones, comenzó a desligarse del oro y a depender únicamente de la cantidad en circulación. y las reservas en moneda extranjera. Pero, ¿quién decide la cantidad de dinero en circulación? El Banco Central. El Banco Central es el encargado de imprimir los billetes y controlar las tasas de interés en el país, controlando así casi en su totalidad la cantidad de dinero que circula en su economía.

Entonces, ¿por qué el Banco no imprime cantidades infinitas de dinero para que todos sean felices y ricos? Es porque eso haría que el dinero no valiera nada. Esto queda muy claro si pensamos en la función del dinero: Ser intercambiado por bienes y servicios. Si la cantidad total de dinero en circulación aumenta más rápido que la cantidad de bienes y servicios producidos en la economía, cada porción de dinero equivaldría a una porción menor de bienes y servicios.

A esto lo llamamos INFLACIÓN. Por otro lado, si la cantidad de dinero se mantiene constante pero la cantidad de bienes y servicios producidos aumenta, tendremos una DEFLACIÓN. Entonces… ¿cuál es peor? Demasiada inflación significa que el dinero en su bolsillo valdrá menos mañana, por lo que querrá invertir o gastar hoy. Y sí, esto estimularía las empresas y provocaría un consumo excesivo o escasez de cosas como alimentos y combustible, elevando aún más sus precios y provocando una escasez de productos y más inflación. La deflación, en cambio, hará que ahorres tu dinero en lugar de invertirlo o gastarlo porque tu dinero valdrá más mañana, provocando una reducción del consumo y de los ingresos empresariales. Esto genera un ciclo negativo de menores gastos, menores ingresos, menores ganancias, mayor tasa de desempleo y, en general, una economía en declive. Por eso se dice que cualquiera de los dos en exceso es peligroso. Pero sí, necesitamos una inflación pequeña y constante para estimular el crecimiento económico. El Banco Central está a cargo de procesar los datos económicos disponibles, como las tasas de inflación recientes, las tendencias nacionales e internacionales y la tasa de desempleo, para determinar cuánto dinero debe estar en circulación.

Con todo esto en mente, tienen que mantener los números justos para estimular el crecimiento económico y crear empleos sin descontrolar la inflación. El Banco Central no solo determina cuánto dinero tendrás en tu billetera, sino también la posibilidad de conseguir o mantener el trabajo que te hace ganar ese dinero. Y esto es dinero y cómo se define su valor.

Más
articulos